miércoles, 8 de junio de 2016

               Propagación de las plantas



Propagación de las Plantas. Cada tipo de planta requiere su tipo de propagación más adecuado desde el más natural y conocido coro es por medio de las semillas o por división de raíces por ejemplo.
Por lo general se suelen propagar por esquejes y división de raíces plantas perennes o arbustivas y por semillas las anuales y bianuales. Conozcamos los métodos de propagación de las plantas


 


           Propagación por semillas

El horticultor no puede hablar de autosuficiencia sin obtener sus propias semillas de hortalizas y verduras. Por supuesto no hace falta que el primer año pretendamos obtener las semillas de todas las variedades, podemos hacerlo progresivamente estudiando y aprendiendo de las particularidades de cada planta en la producción y secado de sus semillas.
El peor enemigo de las semillas a la hora de guardarlas es la excesiva humedad y la luz por lo que recomiendo botes herméticos y oscuros o bolsas de papel oscuras.



         Propagación por propágalos

Es estafes llamada asexual o artificial, se utiliza la planta o parte de la planta que colocada en el suelo de la forma correcta y en condiciones favorables da lugar a una nueva planta, con las características genéticas iguales a la planta que le extrajimos que extrajimos el propagarlo.

Formas de rogación asexual

Por esquejes: Es un método muy utilizado en horticultura para propagar muchas variedades, especialmente las plantas perennes leñosas como la lavanda o la salvia por ejemplo.
Posteriormente se quitan las hojas inferiores y se entierra bajo compost adecuado, aunque hay quienes las sumergen primero en un preparado de hormonas de enraizamiento para garantizar su éxito.
Por división de raíces: Se realiza a partir de un cepellón. Durante el otoño se propagan la plantas herbáceas que florecen en primavera y las que florecen en otoño se propagan en primavera. Para la división por raíces se escoge una planta madre o madura y se divide en secciones menores todas ellas con raíces y se replantan en suelo preparado apretando o pisando bien la tierra contra las raíces y regando a continuación.

Características y usos del acodado

La ventaja principal del acodado es el éxito con que las plantas se enrizan por este método. Muchos clones que no enrizan fácilmente por estaca pueden enraizar por acodo, permitiendo establecer la planta sobre sus propias raíces.

Tipos de acodado

  • Acodado de punta
  • Acodado simple
  • Acodado Compuesto o Serpentino
  • Acodado Aéreo (Acodo Chino, Acodo de Maceta, composión, Marchítame, Gotee)
  • Acodado en Montículo o Banquillo
  • Acodado en Trinchera

Importancia

Este es el método más importante para propagar arbustos ornamentales. Las estacas también se usan ampliamente en la propagación comercial en invernadero de muchas plantas con flores de ornato y se usa en forma común para propagar diversas especies de frutales.

Ventajas

  • Se pueden iniciar muchas plantas en un espacio limitado, partiendo de unas pocas plantas madres.
  • Es poco costoso, rápido y sencillo, no necesitando de las técnicas especiales que se emplean para el injerto.
  • No tienen problemas por incompatibilidad entre patrón e injerto o por malas uniones de injerto.
  • La planta progenitora suele reproducirse con exactitud sin variación genética.

Tipos de Estacas

Las estacas casi siempre se hacen de las porciones vegetativas de la planta, como los tallos modificados (rizomas, tubérculos, cornos y bulbos), las hojas o las raíces. Se pueden hacer diversos tipos de estacas, que se clasifican de acuerdo con la parte de la planta de la cual proceden:
  • Estacas de tallo:
  • De madera dura (Especies caducifolias)
  •   Siempre verdes de hojas angostas
  • De madera semi dura
  • De madera suave
  • Herbáceas.
    • Estacas de hoja
    • Estacas con hoja y yema
    • Estacas de raíz.
El diámetro de las estacas varía entre 1.5 y 2.5 o aun 5 cm, dependiendo de la especie. Se pueden preparar tres tipos de estacas:
  • El tipo de "mazo"
  • El tipo "con talón"
  • La estaca simple

Estructuras de propagación vegetativas

Varias especies de plantas vasculares, en su mayoría especies cultivadas, no producen semillas aunque tengan flores, su multiplicación o propagación vegetativa no implica la fusión de células germinativas. Esta forma de propagación también se presenta en plantas que normalmente producen semillas, y sólo se le considera como reproducción asexual cuando sustituye en gran parte a la reproducción sexual.

Estructuras de propagación vegetativa en plantas no vasculares

La propagación vegetativa se presenta en todo el reino vegetal; por ejemplo, en algunas algas pluricelulares la propagación vegetativa se realiza mediante su fragmentación en dos o más individuos. Las bacteriano presentan a lo largo de sus filamentos unas células muertas, agrandadas y de pared gruesa, que se encuentran a intervalos a lo largo de sus filamentos, las cuales ayudan a la fragmentación.

Estructuras de propagación vegetativa en plantas vasculares

En virtud de la intencionalidad del tejido vegetal, es decir, de su capacidad para formar yemas y raíces adventicias, casi cualquiera de los órganos de una planta vascular tiene relación con su propagación vegetativa al sufrir modificaciones anatómicas y funcionales que le permiten desarrollarse en un organismo vegetal completo e independiente, con las mismas características genéticas de la planta progenitora. Las yemas, por lo general, se encuentran en las axilas de las hojas, en la porción terminal del tallo, o bien se desarrollan en cualquier porción del tallo y dan origen a raíces adventicias.

Propagación vegetativa por tallos

  1. Estolones. Constan de secciones relativamente largas y delgadas de tallos aéreos horizontales con entrenudos largos y cortos alternados que generan raíces adventicias. 
  2. Rizomas. Se generan a partir del crecimiento horizontal de un tallo subterráneo, por lo general más robusto que el que da origen a un estolón.
  3. Tubérculos. Son estructuras gruesas, suculentas, que actúan también como estructuras de reserva. Se forman en el extremo de tallos subterráneos delgados.
  4. Brotes. Se definen como ramas o tallos que desarrollan raíces adventicias sin que sean independientes de la planta progenitora. Se desarrollan en las axilas de las hojas escamosas o de las yemas adventicias sobre las raíces.
  5. Cornos. Se forman en las yemas de las axilas de las hojas de un tallo robusto y suculento que proporciona los nutrientes necesarios para la nueva estructura, la cual se desprenderá del progenitor y se desarrollará subterránea-mente como un tallo corto, erecto y sólido con nudos y entrenudos.
  6. Comerlos. Sobre el extremo inferior del corno se producen pequeñas estructuras semejantes a los estolones conocidos como comerlos (figura 15C).
  7. Bulbos. Se desarrollan sobre tallos cortos y engrosados, a partir de yemas axilares de hojas carnosas.
  8. Propagación vegetativa por raíces=
Una forma extensa de propagación de las plantas se da  numerosos brotes que crecen de sus raíces horizontales. Tales brotes se forman sólo si la raíz es dañada, entonces los brotes se diferencian en un tejido calloso.

Propagación vegetativa por hojas

Este tipo de propagación no es tan frecuente en la naturaleza como los dos anteriores. Sin embargo, es posible encontrarlo en las hojas de algunos helechos, que forman una especie de acodadura al entrar en contacto 

     Propagación vegetativa inducida

Como hemos visto, la potencialidad de las plantas para generar nuevos individuos a partir de segmentos de su organismo está distribuida ampliamente en las plantas de muchos ambientes.